jueves, 8 de febrero de 2018

Descubren bajo la selva una gigantesca ciudad maya en Guatemala


Descubren bajo la selva una gigantesca ciudad maya en Guatemala

Otra sorpresa maya a las puertas de un nuevo año cargado de misterio y descubrimientos fascinantes.
La megalópolis precolombina ha estado ahí todo este tiempo sin que nadie la percibiera, escondida bajo la densa selva del norte de Guatemala: una red sin precedentes de 60,000 estructuras individuales erigidas por la población maya hace más de mil años.
El hallazgo, cerca de los vestigios de Tikal, el principal sitio arqueológico del país, ha sido descrito por los especialistas como un gran avance en la investigación arqueológica de la civilización maya. Incluso ellos, los mismos científicos, han quedado atónitos ante el grado de desarrollo y alta densidad de esta sociedad antigua centroamericana.
Fue gracias a un dispositivo que usa la tecnología láser LiDAR que los arqueólogos lograron remover digitalmente la capa superior de la jungla de las imágenes aéreas de la Reserva de la Biosfera Maya, en el departamento de Patén, y así descubrir centros urbanos desconocidos con grandes plazas y pirámides, palacios y súper carreteras, muros de defensa y campos de cultivo.

“Las imágenes LiDAR dejan en claro que toda esta región era un sistema de asentamientos cuya escala y densidad de población habían sido subestimadas”, afirmó en declaraciones a National Geographic Thomas Garrison, un arqueólogo del Instituto Ithaca y explorador de National Geographic especializado en el uso de tecnología digital para la investigación arqueológica.

Los investigadores localizaron las estructuras empleando la técnica de teledetección óptica, es decir, detección por luz y distancia. Se trata de un sistema láser que permite, desde las alturas, perforar el espeso follaje y obtener un mapa en 3D de alta resolución para conocer el terreno en cuestión con mediciones exactas.
De este modo, los arqueólogos consiguieron ver una suposición sobre la vida precolombina en el período Clásico Maya (250-900 d.C.), cuando esta sofisticada y compleja civilización, llegó a ser dos veces más grande que la Inglaterra medieval.
“Muchos investigadores habían estimado una población de alrededor de 5 millones”, comentó Francisco Estrada-Belli, arqueólogo de la Universidad de Tulane, a National Geographic. “Con esta nueva información, no es irracional pensar que había de 10 a 15 millones de personas allí, incluidas muchas que vivían en zonas pantanosas y bajas que se consideraban inhabitables”.
En el pasado, se creía que la civilización maya era difusa y estaba poco conectada en Centroamérica. Sin embargo, entre los hallazgos más sorprendentes destacan carreteras, construidas de par en par y elevadas muy por encima de los humedales, a fin de conectar los campos con los agricultores y los mercados con las metrópolis durante las temporadas de lluvia.
Otra de las revelaciones del estudio fue la localización de una nueva pirámide de 30 metros de altura que había sido identificada como un cerro natural de Tikal, informó la agencia EFE. Este y otros descubrimientos de esta megalópolis se darán a conocer por primera vez en un reportaje especial “Tesoros Perdidos de los Mayas” a transmitirse este mes en National Geographic.
Será un viaje inédito al pasado, a una civilización que, tras el nuevo hallazgo, puede ser comparada con la antigua Grecia.
Ahora bien, porque los mayas tenían tantos conocimientos en una época tan remota… es sencillo opinar al respecto si se mantiene una postura tradicionalista y ortodoxa pero es que por más de que tengamos las intenciones de buscarle alguna explicación no tan controvertida o descabellada siempre los seguidores e interesados en los misterios de las civilizaciones antiguas, encontramos que muchos de sus conocimientos eran increíblemente adelantados a la época, no estoy insinuando que la civilización maya no tenía la capacidad de hacer cosas impresionantes por sí sola, ya que es bien sabido que el ser humano siempre se ha caracterizado por trabajar y buscarle la vuelta para solucionar sus dilemas y hacer la vida más fácil y práctica, pero en definitiva hay objetos monumentos, estructuras, edificaciones, creencias e historias que hacen notar que existió en el pasado algún tipo de conexión entre civilaciones en todo el mundo, ejemplos tenemos a montones, los tenemos en petroglifos, en escrituras, en monumentos, en estilos de vida y ciudades y otros, que más que tender hacia una mera coincidencia tienden hacia un pensamiento más global,
es decir, se piensa que en la antigüedad existió una civilización avanzada en la tierra y que por alguna razón se extinguió, ya sea por un cataclismo global, tal vez alguna guerra nuclear o por alguna x razón, pero ustedes me dirán que pruebas se tiene sobre esta teoría? Y ciertamente existen varias, por ejemplo en mohenjo daro y harappa en el valle del indo ubicados al sur este de pakistan en la rivera del rio indo se encontraron restos humanos con altos índices de radiactividad dispersos en estas dos ciudades antiguas, no son muchos los cuerpos encontrados pero todo indica que sufrieron algún tipo de muerte rápida tal cual sucedería con el impacto de la ráfaga de calor de una bomba nuclear, también Existe una especie de foco ó «epicentro» de un poco más de 45 metros de diámetro en el centro de la ciudad, donde el terreno se encuentra cristalizado, encontrándose los bloques de piedra más próximos derretidos o fundidos. En las edificaciones próximas se puede observar como los ladrillos de las paredes expuestos al exterior y en dirección al supuesto «epicentro» se encuentran del mismo modo también fundidos o derretidos, una circunstancia que solo se podría haber logrado exponiéndolos a temperaturas superiores a los 1.500º centígrados. Con los mismos síntomas de destrucción se han encontrado toda clase de objetos de alfarería, cerámica, joyería, etc., y las señales de explosiones e incendios se encuentran por doquier.
No son solo Harappa o Mohenjo-Daro los que apuntan en la dirección de tan extravagante hipótesis como plausible, ni tan siquiera los míticos relatos descritos en el Mahabharata u otros textos védicos. Son varios los puntos geográficos donde han sido detectadas las «huellas» de posibles deflagraciones nucleares. Al menos existen tres puntos en el área comprendida entre las montañas de Rajmahal y el Río Ganges que presentan grandes capas de cenizas y una presencia de radiación superior a la media habitual.

Lo mismo ocurre en el estado de Rajasthan, donde un área de cinco kilómetros cuadrados aparece cubierta de cenizas radioactivas a poco menos de 15 kilómetros al Oeste de la ciudad de Jodhpur, y que según los lugareños, es la causante del gran número de casos de cáncer y malformaciones congénitas detectadas en sus inmediaciones.


Sé que estos ejemplo tal vez suenen  inconcluyentes pero tampoco existen explicaciones científicas que erradique estas teorías, ya que todo el tiempo se están descubriendo cada vez más indicios de una fuerte conexión entre civilizaciones y también de una posible guerra nuclear provocada por los propios humanos o por algún otro tipo de civilización del exterior, y estos ejemplo puede que no tengan que ver con la civilización maya pero déjenme decirles que sí que tienen mucho que ver, primeramente porque se ubican en tiempos antiguos, porque desarrollaron tecnologías similares, porque desarrollaron una sociedad parecida, en cuento a las pirámides que existen alrededor del mundo las semejanzas hablan por sí solas, en ocasiones las escrituras y petroglifos presentan similitudes descabelladas, y no olvidemos las figuras antropomorfas que tienen los antiguos para con sus dioses, en este sentido sí que abundan las similitudes y si tenemos en cuenta que muchas de estas civilizaciones por no decir la mayoría, se encuentran a miles de kilómetros unas de otras, y es aquí en donde encajan las teorías sobre las conexiones o vínculos entre civilizaciones antiguas, más que teorías locas debemos apuntarlas como plausibles en cierto porcentaje ya que nadie sabe que nos podrían desvelas las futuras prospecciones con tecnologías más avanzadas en sitios de la tierra que se creen que no fueron puntos o epicentros de desarrollo humano en el pasado distante, como les dije siempre, todos los días se descubren más y más ruinas, edificaciones perdidas, ciudades completas bajo la selva, objetos sin explicación, pinturas rupestres muy extrañas, petroglifos con referencias muy extrañas y además de todo lo dicho, también se redescubren o se les encuentran nuevos significados a descubrimientos del pasado que anteriormente no tenían ningún sentido y que ahora más o menos lo tienen.

0 comentarios:

Publicar un comentario